Descubre todo sobre este famoso cóctel en el "Día Internacional del Mojito".
Desde la historia de su curioso origen en Cuba, los ingredientes mágicos de su receta clásica, las versiones y variantes más innovadoras... Y por supuesto, dónde tomar los mejores mojitos en Salamanca para celebrarlo ;)
El 11 de julio es el "Día Internacional del Mojito"... Hoy te develamos su curioso origen.
La historia del primer mojito cubano es cuanto menos fascinante. El origen de este mítico cóctel tuvo lugar en el siglo XVI, a manos de uno de los piratas ingleses más famosos de la época: Sir Frances Drake.
Se cuenta que durante una de sus expediciones al "Nuevo Mundo", una epidemia de escorbuto y cólicos estalló a bordo del barco de Drake.
En un intento desesperado por encontrar una rápida cura que les permitiese continuar avanzando en su aventura, un grupo de desembarco atracó en la cercana isla de Cuba y regresó con una mezcla de aguardiente de caña (un antepasado del ron llamado tafia) mezclado con lima, caña de azúcar machacada y hojas de hierbabuena. Sorprendentemente, dicha combinación revertió la enfermedad...
Desde ese mimo momento esta bebida comenzó a ser usada como remedio habitual para dolencias estomacales y fue bautizada como "El Draque" en honor al conocido pirata.
Uno de sus ingredientes estrella: el auténtico ron añejo cubano.
La bandera insignia en el "Día Internacional del Mojito" podría ser el ingrediente indiscutible y necesario para hacer un buen mojito: el ron.
En los siglos XVII y XVIII se comenzó a destilar la tafia dando así paso a lo que actualmente conocemos como ron. Pero no fue hasta 1860, cuando su producción comenzó a ser más refinada gracias a la incorporación de los alambiques de cobre y un proceso de envejecimiento.
El ron sustituyó al aguardiente y lo que en Cuba se conocía como "draquecito" se rebautizó como "mojito": un aliño cubano hecho con lima.
Esta bebida como tal, experimentó un crecimiento y una fama internacional sin precedentes gracias al turismo y ¡al cine! Ya que actores como Spencer Tracy, Clark Gable, John Wayne y Frank Sinatra se declararon fans incondicionales de esta bebida de origen cubano.
De la clásica receta a infinitas variantes que dejaría al mismísimo Ernest Hemingway sin palabras.
En la actualidad existen infinitas formas de preparar un buen mojito. Variedades al gusto de los paladares más exigentes que han surgido agregando ingredientes nuevos a la receta original o sustituyendo el ron por alternativas locales, como el tequila (el mojito mexicano) o la metaxa (Grecia).
Pero en el "Día Internacional del Mojito" no podemos dejar de mencionar al gran escritor Ernest Hemingway (famoso también por sus eternas noches de juerga) ni al mítico local de "La Bodeguita del Medio" donde se conserva su firma en la barra como una autentica reliquia (junto a la de tantos personajes ilustres que han pasado por allí).
En "La Bodeguita del Medio" se considera que hacen el mejor mojito de toda Cuba. Pero si la isla te queda un poco lejos, en CARMELA y EL PINO podrás tomar uno de los mejores mojitos de toda Salamanca ;)
Pídetelo en su forma y receta original o atrévete con los nuevos sabores de temporada: fresa, sandía y melón.
Además, lo puedes disfrutar sentado cómodamente en nuestra magnífica terraza de verano o en el interior de nuestros locales, totalmente climatizados con la mejor música y ambiente.
Feliz verano y ¡feliz "Día Internacional del Mojito"!
Mi mojito en la Bodeguita… Mi daiquirí en el Floridita.
— Ernest Hemingway